25/02/2025: Hecho se registró el pasado fin de semana
DELINCUENTES ROBARON UNA SERIE DE ESPECIES DESDE EL INTERIOR DE LA ESCUELA MARÍA ALVARADO GARAY EN PANGUIPULLI

25/02/2025
Una serie de elementos electrónicos fueron sustraídos desde dependencias de la Escuela María Alvarado Garay, en pleno centro de Panguipulli. Faltan artículos de audio, de comunicaciones y un televisor.
Para acceder al interior del colegio, los antisociales forzaron las puertas de diversas salas del recinto escolar durante el pasado fin de semana. En la huida, por calle Manuel Rodríguez, entre Bernardo O’Higgins con Juan Bautista Etchegaray, quedaron algunas especies tiradas en la vía pública.
El director del colegio hizo la respectiva denuncia en carabineros e informó al sostenedor de la escuela que es el Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

Gerardo Cortes Cortes, Director de la Escuela María Alvarado Garay.
En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Director de la Escuela María Alvarado Garay, Gerardo Cortes Cortes, manifestó que “esta es una noticia bien triste para nosotros. El día domingo fuimos alertados, porque algunos objetos se encontraban tirados en las inmediaciones de la escuela”. Por ese motivo, añadió, “nos acercamos a la misma, alrededor de las 16:00 horas, y pudimos corroborar que gran parte de las instalaciones de la escuela habían sido vulneradas por dos personas, las que pudimos captar posteriormente en las cámaras. Se hizo de inmediato la denuncia a carabineros”, añadiendo, más adelante, que “durante el transcurso (de las horas) nos hemos percatado de cosas que están faltando”.
En cuanto a las especies sustraídas, el director confirmó: “Principalmente unos walkie talkie, artículos de audio, un monitor de imágenes que centralizaba las imágenes de las cámaras. La cámara que está en el primer pabellón fue pintada por estas dos personas que ingresaron a la escuela, pero las otras cámaras con las que contamos tienen algunos registros de ellos”.
Agrega el director que los delincuentes “ingresaron a gran parte de las instalaciones de la escuela”, y que” en lo principal son daños materiales en puertas, cerraduras y marcos de puertas, eso (los daños) significarán un costo importante en cuanto a recursos, y (también) para poner al día (las instalaciones) y poder recibir de la mejor forma a nuestros estudiantes”.
La verdad de las cosas, agregó, “esta es una noticia triste para nosotros, pero de alguna manera como comunidad (escolar) nos fortalecemos en conjunto para esperar a nuestros estudiantes que en una semana más van a estar de vuelta aquí en la escuela”.
Consultado si los antisociales sustrajeron especies en áreas sensibles, el director respondió que “hubo un par de salas que resistieron bastante bien el intento de ingreso, y una de ellas fue la Sala de Computación. Fue una de las salas a las que no ingresaron. Gracias a Dios esa no fue una donde ingresaron y otras de algunos cursos en particular”.
“Yo diría que, de la totalidad de las dependencias de la escuela, estas personas ingresaron a un 85% de esas, recorrieron todo el recinto, y a partir de los registros que tenemos, ellos ingresaron a las 22:00 horas (del sábado) y según el reporte de vecinos ellos vieron saltar (el cerco) a las personas a las 02:00 horas de la madrugada (del día domingo). Por lo tanto, estuvieron tres a cuatro horas al interior de la escuela”, afirmó el director del colegio.
Gerardo Cortes también confirmó que “lamentablemente la escuela no cuenta con alarmas activas, pero si se cuenta con los registros de cámaras y tuvimos la posibilidad de ver a estas personas saliendo con una desbrozadora, con un termo, que al final fueron las cosas que quedaron tiradas, desconozco el motivo por el cual no se las llevaron. Pero esas fueron las cosas que nos alertaron, por así decirlo, y por lo vecinos que vieron”.
El director añadió que “si bien estamos en periodo de vacaciones, el equipo directivo y el equipo de gestión tiene un sistema de turno, venimos de manera permanente durante la semana a revisar, pero esto ocurrió durante el fin de semana y de noche. Y en ese momento, evidentemente no había nadie en la escuela”.
“Ayer lunes dimos aviso a primera hora al director de la SLEP, él nos puso en contacto con el equipo de mantenimiento, quienes se encuentran en la escuela recogiendo información, cuantificando los daños y de cómo se va a materializar el costo de todos los daños que hay que reparar, eso siempre corresponde a la Subvención de Mantención que recibe la escuela, y también es triste porque ese dinero se puede destinar para mejorar otros espacios que sirven para nuestros estudiantes. Ahora, esos fondos se deberán utilizar para la reparación de las instalaciones (dañadas)”, lamentó el director.
En relación al ánimo para recibir a los estudiantes la próxima semana, el director Gerardo Cortes, manifestó que “el principal mensaje para las familias, para los alumnos, y para la comunidad educativa en general de la Escuela María Alvarado Garay, enviarles un mensaje de optimismo frente a esta situación que es triste. Pero los estamos esperando de la mejor manera, con la preparación con la cual cada uno de nuestros estudiantes amerita que se les reciba. A pesar de este impasse, estamos con los mejores ánimos para iniciar bien el Año Escolar 2025”, concluyó. |